La historia de Netflix a través del tiempo

Marc Randolph junto con Reed Hastings fueron los fundadores de Netflix en 1997. El negocio empezó como un servicio de alquiler de películas con opciones de suscripción. Los clientes podían conservar los DVD que recibían por correo todo el tiempo que quisieran.

Hastings tuvo que pagar una multa de 40 dólares a Blockbuster por devolver una película fuera de plazo, lo que llevó al desarrollo de este formato de entrega. Para evitar este tipo de problemas, se pretendía ofrecer algo diferente a lo que había hasta entonces.

A pesar de considerarse revolucionario en su momento, la empresa tuvo dificultades al principio. Blockbuster no se interesó por el intento de los propietarios de vender ellos mismos la empresa porque el precio de las acciones era bajo.

Cuando Netflix modificó por completo su estrategia de marca en 2005, la historia de la empresa empezó a cambiar. Pionera en el streaming digital de películas y otros contenidos audiovisuales, Netflix optó por abandonar el alquiler de DVD.

La empresa contaba con 4.5 millones de abonados en 2005. Las ventas aumentaron significativamente con este cambio de posicionamiento, alcanzando los 16 millones en 2010.

Sin embargo, ¡ésta no es la cifra más asombrosa! Netflix atrajo a 183 millones de clientes en el primer trimestre de 2020 y generó unos ingresos de 5,770 millones de dólares.

¿Cómo consiguió seguidores en todo el mundo?

2010 es un año significativo en la historia de Netflix porque fue el año en que cruzó la frontera de Estados Unidos a Canadá. A mediados de 2011, su estrategia fuera de Norteamérica se centró en Brasil y otras naciones latinoamericanas.

Actualmente, las series de Netflix están disponibles en más de 190 países, con la excepción de China, que no permitió la llegada del gigante del entretenimiento. Los países en los que no está disponible lo hacen por razones importantes. El propio Gobierno estadounidense impone sanciones a Corea del Norte, Siria y Crimea.

La rápida expansión y popularización de este gigante tecnológico obligó a la compañía a aumentar sus operaciones. En 2013 estrenó House of Cards, su primera serie original.

Además de recibir tres Emmys (el máximo galardón de la televisión estadounidense), el precio de sus acciones ha aumentado un 9.925% desde que empezó a cotizar en bolsa.

¿Cómo está disponible el contenido de Netflix?

Una de las principales ventajas de Netflix es que los usuarios pueden ver los contenidos cuando quieran, donde quieran y cuantas veces quieran en los dispositivos que elijan.

Utilizando cualquier dispositivo conectado a Internet que admita la aplicación de Netflix, tales como dispositivos de streaming, decodificadores, teléfonos inteligentes, tabletas, televisores inteligentes y consolas de videojuegos, el software de streaming de la empresa permite acceder al material.

Netflix también puede verse en PC y portátiles visitando el sitio web de la empresa. Pero como no todos los navegadores lo soportan, es importante prestar atención a los requisitos del sistema.

¿Qué le deparará en el futuro a Netflix?

Los tres perfiles en los que se centra Netflix actualmente son el marketing, la tecnología y los contenidos. Este último se compone de materiales desarrollados por la propia empresa, cuya infraestructura se ha trasladado de Silicon Valley a Hollywood como resultado de la rápida expansión de sus instalaciones y producción.

El objetivo para el futuro es mejorar constantemente la experiencia del usuario gracias a algoritmos más precisos. Por supuesto, también debe ofrecer a su público material más profundo y exclusivo.