Llegan máquinas talladoras de lechuguilla al Altiplano para evitar accidentes

Filed under: Destacadas,Mi Radio Central |

Chantal Martínez/Jaumave.- Con el fin de evitar accidentes y daños a la salud, los talladores de lechuguilla del Altiplano trabajarán con tres máquinas talladoras y se prevé que se organicen tal y como lo han estado haciendo los productores de orégano, sábila, nopal y nuez.

De acuerdo a Yolanda Salazar de San Juan, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, (CNPR) en la región,  se consiguieron tres máquinas para tallar la lechuguilla las cuales evitarán accidentes y mejorarán la calidad de los talladores que en todos los ejidos de la región se encuentran.

“Con las máquinas se va a mejorar el precio, pero necesitamos sacar adelante los no maderables como son el oregano, venadita y el laurel, pues se tiene planeado mejorar la situación económica y mejorar la salud del productor porque sólo se van a entregar las pencas”, dijo.

Añadió que la forma en que se talla la lechuguilla ha provocado incluso daños en los pulmones de los campesinos, pérdidas de algunos dedos o incluso hasta de las extremidades y, enfermedades recurrentes por el proceso que utilizan.

Hoy, dijo, hay una esperanza pues ya se cuenta con tres máquinas que además de mejorar la producción, dará una mayor rentabilidad a los talladores que sólo tendrán que entregar las pencas.

Recordó que en un tiempo los campesinos utilizaron máquinas para sacar la fibra pero no se utilizaban porque había muchos accidentes, sin embargo había otras máquinas que se están procesando para tallar la lechuguilla y son mejores porque no ponen en riesgo la integridad de los campesinos dedicados a afinar la calidad de la fibra de ixtle.

Finalmente señaló que en todos los ejidos del altiplano hay familias dedicadas al tallado de la lechuguilla y son los que se pretende organizar, por lo que los interesados se pueden acercar a las oficinas a pedir informes en el comité campesino del municipio de Jaumave.


One Response to Llegan máquinas talladoras de lechuguilla al Altiplano para evitar accidentes

  1. fabricaos equipo agropecuario

    lazaro alanis
    29 julio, 2012 at 4:35 PM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>